martes, 16 de marzo de 2010

"Estrategias Didàcticas"

Plantilla para registrar y analizar información
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI Trabajamos con la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.



Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura o en mi nivel?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?
Fuente Método (cita textual) Comparamos métodos
1.- La enseñanza de la "Formaciòn Civica y Ètica en Preescolar" "La formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar,
donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que
contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la
sociedad.
Este proceso representa un espacio para la articulación de los tres niveles que integran la educación
básica (preescolar, primaria y secundaria). A la escuela primaria le corresponde, entre otras tareas,
ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así
como a su conocimiento del mundo." PREESCOLAR •Valoren y comprendan la importancia de PRIMARIA la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, de la escuela y de la •Adquieran conciencia de nuestros orígenes para comunidad. compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para lograr una convivencia. Es importante mencionar que esto es lo que se requiere en preescolar, lamentablemente no contamos con los soportes metodologicos de como se maneja FCE en primaria.
http://reflexionemossectorvii2008-06-20.nireblog.com/post/2008/07/03/programa-integral-de-formacion-civica-y-etica-2008
2 Ibíd "Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadaspor el Programa de Formaciòn Civica y Ètica Proveer a la escuela con:
Información actualizada y relevante
Un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias
Generar comunidades de aprendizaje con la comunidad educativa

A través de acceso a internet, foros de discusión, correo electrónico y uso de diferentes medios
" Las TIC como medio de apoyo es sustancias ya que nos da la oportunidad de consultar diversas paginas de internet y navegar por sitios donde se oferte informaciòn de FCE, para apoyar la intervenciòn educativa, permitiendo a la vez integrar al niño en el manejo de las TIC

3 El cambio de rol de los educadores " El conjunto de los métodos tiende al desarrollo de las capacidades para el diálogo, la construcción de una perspectiva personal, el desarrollo de la capacidad empática o de ponerse en el lugar del otro, la toma de decisiones, capacidades requeridas para la participación y convivencia en una sociedad democrática.
" "Si bien esa propuesta es propiciada desde el área, la práctica en las escuelas dista bastante de la misma. El área, tal como esta presentada, es relativamente nueva y no está instalada en las escuelas. Falta capacitación específica de los docentes. Los contenidos terminan siendo poco precisos.
"
http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales1.php

4www.scribd.com/.../pifcye-programa-integral-de-formacion-civica-y-etica "Del objetivo general que define el área, se desprende que una metodología coherente con el mismo debería ser, al menos, todo lo contrario al adoctrinamiento y la inculcación. Los métodos propuestos desde el área son: clarificación de valores, trabajo en equipo, discusión de dilemas, role playing, análisis de casos, debates y deliberaciones, debate sobre películas, etc. En síntesis, el conjunto de estos métodos tiende al desarrollo de las capacidades para el diálogo, la construcción de una perspectiva personal, el desarrollo de la capacidad empática o de ponerse en el lugar del otro, la toma de decisiones, capacidades requeridas para la participación y convivencia en una sociedad democrática.
Si bien esa propuesta es propiciada desde el área, la práctica en las escuelas dista bastante de la misma. El área, tal como esta presentada, es relativamente nueva y no está instalada en las escuelas. Falta capacitación específica de los docentes. Los contenidos terminan siendo poco precisos. No se han trabajado las posibles preguntas propias del área. Aún se prioriza el 'saber experto' por sobre la problematización de los temas de Formación Ética y Ciudadana. El trabajo en las aulas, si es que lo hay, se asemeja a una propuesta de Formación Moral o Formación Cívica.
" •Reconozcan que los seres humanos somos distintos, importantes y tenemos democrática. capacidades para participar. •Identifiquen los aportes de los pueblos al patrimonio • Distingan y expliquen algunas cultural y reconozcan que somos una nación características de distintas culturas. multicultural

5 Ibíd En preescolar, se busca desarrollar la identidad personal del niño, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para su integración en la vida social. De entre los seis campos formativos, a saber: desarrollo personal y social; lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; expresión y apreciación artística y, desarrollo físico y salud, la referencia directa con historia se ubica en el campo formativo exploración y conocimiento del mundo. Ahí el niño inicia su aprendizaje elaborando inferencias de lo que sabe del entorno natural y distingue algunas de las características de su cultura. El alumno de primaria gradualmente pasa del estudio de la historia personal y familiar, al de la comunidad, la entidad federativa, el país y el mundo y, finalmente, el estudiante de secundaria profundiza en el estudio de la Historia Universal y de México, reconociendo sus interrelaciones. La propuesta de adecuación de contenidos considera los rasgos del Perfil de egreso de la educación básica que define el tipo de ciudadano que se espera formar al término de la educación obligatoria, para que los alumnos comprendan las características del mundo en el que viven Educación preescolar Que los niños y niñas: - Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos y electrónicos).

6 Ibíd La enseñanza de la Historia en la educación básica busca el desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; la generación de habilidades para el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural y que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional y se formen una conciencia responsable en su participación como miembros de una sociedad Que los alumnos: - Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento cronológico y la comprensión del conocimiento histórico a partir de los cambios del entorno inmediato. - Comprendan a través del conocimiento histórico, las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. - Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos.
7 Ibíd. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica. Estos propósitos se relacionan de manera directa con el Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, por el que los niños: - Establezcan relaciones entre el pasado y el presente de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. - Distingan y expliquen algunas características de distintas culturas incluyendo la propia. - Reconozcan que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. - Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad PREESCOLAR •Valoren y comprendan la importancia de PRIMARIA la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, de la escuela y de la •Adquieran conciencia de nuestros orígenes para comunidad. compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para lograr una convivencia http://www.slideshare.net/eliusk8/historia-presentation-672715
8 Ibíd Es importante que reconozcan que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. - Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad http://168.255.42.67/escuela/documentos/CurriculumBasica/Primaria/Programa/ProgramaIFCE.pdf

 Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica, no didáctica en general.
 Aplicamos la técnica de estudio y de investigación denominada: análisis de cita textual, es decir, copiamos párrafos completos (inician en mayúscula y terminan en punto) sobre cómo enseñar y…

No hay comentarios:

Publicar un comentario