miércoles, 24 de febrero de 2010

"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje es todo un proceso que implica el desarrollo de diversas competencias un saber, el saber hacer y el saber ser.
Un docente no puede evaluar algo tan importante como el aprendizaje a través de simples cuestionamientos orales y escritos, él deberá manejar diversos elementos que coadyuven en un aprendizaje holístico de los educandos. Esto debe basarse en las situaciones de aprendizaje que se buscan conseguir con los alumnos.
Existen diversos factores que el maestro maestra tendrá que considerar en sus acciones evaluativas: tareas, valores, desempeño en clase, análisis, discusión, y reflexión de temáticas de acuerdo a los contenidos que buscan alcanzarse y principalmente la aplicación de sus aprendizajes en la realidad cotidiana que lo rodea en su contexto escolar y familiar. El logro de estas acciones propicia en ellos la movilización de aprendizajes del aula al exterior de ésta, creando con esto el desarrollo de competencias de aprendizaje y para la vida que actualmente la reforma educativa solicita de manera continua y permanente para todo el profesorado de educación básica.
El aprendizaje es un proceso útil para toda la vida de los individuos, a través de éste se conocen teorías, definiciones, representaciones; a los que se denominan contenidos conceptuales, también se adquieren contenidos procedimentales que son las capacidades, destrezas, habilidades, estrategias. Además de desarrollar a través del aprendizaje actitudes personales como la autoestima, la autonomía y la responsabilidad, propiciando con todo esto el fomento a los valores sociales la solidaridad la empatía y el manejo de conflictos.
Es necesario que el educador propicie en sus alumnos conocimientos organizados y significativos que tengan relevancia con los contenidos con los que va a trabajar, maneje estrategias de recuperación de la información que sus alumnos conocen y las difundan entre ellos, debe motivarlos a que expresen lo que ya saben, apoyarlos a incorporar nuevos conocimientos a los que ellos ya tienen y retenerlos con estrategias didácticas que le permitan establecer relaciones entre los
conceptos que se están aprendiendo dándoles sentido y utilidad a lo que aprenden para que así puedan compartir y comunicar lo recibido.
El profesorado deberá desarrollar habilidades y destrezas para cada contenido que va a trabajar y buscar los mecanismos idóneos para recuperarlos en caso necesario, deberá ofrecer propuestas y pasos para realizar procedimientos en una situación educativa para que puedan lograr sus alumnos hacer representaciones mentales y ser capaces de autoevaluarse.
Los docentes deberán manejar un amplio repertorio e comportamientos y actitudes, además de trabajar la reflexión en normas y valores que ya conocen y contrastarlos con otros para enriquecer lo que a los educandos concierne. Tendrá que identificar los principios de la vida en conducta y comportamiento, activará los conocimientos previos y explorará modificando de acuerdo a los intereses de su práctica docente las ideas y su reflexión propiciando el intercambio de opiniones y para apoyar la construcción de conceptos, deberá organizar en apartados de acuerdo a las capacidades de los alumnos para que ellos a su vez creen mapas conceptuales, esquemas; y esto lo puedan aplicar en sus acciones cotidianas, propiciará en sus alumnos actividades prácticas en donde realicen resúmenes y síntesis donde puedan reacomodar conocimientos nuevos y anteriores y a la vez interactúen con aprendizajes colaborativos con la verbalización de nuevos conceptos, procedimientos y actitudes. Los y las maestras utilizaran las TIC para la consecución de aprendizajes significativos y brindará apoyos para que ellos realicen su propia autoevaluación.

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